lunes, mayo 07, 2007

Fundación de Lima: La repartija de nuestra choledad

“…Esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata,
nosotros los cholos no pedimos nada,
pues faltando todo, todo nos alcanza…”
Luís Abanto Morales, cantautor peruano.


Pizarro recibió a Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito, a quienes había delegado la misión de buscarlo para que lo mantuvieran informado sobre las adversas condiciones en que vivian los españoles en Jauja.
El censo realizado de abril a noviembre de 1534 determinó que en la sede primaria de la Gobernación había descendido sus habitantes de 55 a 30(1), las mismas personas que pedian a Pizarro ser trasladados de grado fuerza de esos tierras a un lugar de mejor condición de vida, exigian además que sea un punto de vista logístico y situación más estratégica dentro de los cánones geopolíticos.

Todas estas exigencias se cumplían en el valle de Lima, Pachacamac, zona de tierras productivas donde se asentaba el señorío de Taulichusco.

De esta manera los españoles se acomodaron así por los siglos XVI y XVII en Pachamac lleno de árboles frutales donde se extendieron dos lenguas más del recinto urbano, sin que les diese el sol, regado por las aguas de un frondoso río.

El lunes 18 de enero de 1535 el Gobernador procedió a cumplir con las formalidades y ceremonias de estilo en la fundación de una nueva planta del lugar, otorgando: El mejor servicio al "soberano", favorenciendo el avecindamiento de los españoles y la imposición de la conversión al cristianismo para los indígenas.

Pizarro denominó a Lima, Ciudad de los Reyes y asentó la piedra fundamental de una iglesia, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, título que cedió el paso a San Juan Evangelista cuando Paulo III, en 1541, promovió la parroquia limeña a sede episcopal.

Los solares se distribuyeron a favor de los españoles pero se dispuso que sólo sea para quienes hayan decidido radicar en Lima, así es como se inició el afincamiento de los españoles en la llamada Ciudad de los Reyes.
Era verano y la ciudad acompasada de los festines se realizaron tras impetrar los auxilios celestiales para la naciente localidad, a la que Pizarro auguraba con visión profética "que será tan grande y tan próspera quanto conuíene".

Con lento ademán el Gobernador rubricó el documento fundacional, y tras él firmaron los tres Oficiales Reales: el Tesorero Alonso Riquelme, el Veedor García de Salcedor y el Contador Rodrígo de Mazuelas.

El documento capital de la creación de Lima está salvaguardado de su integridad pero las actas de fundación de las demás poblaciones instauradas por Pizarro, pues hasta hoy nos es desconocido el texto auténtico y completo de los instrumentos labrados en Piura(2), Jauja(3), Trujillo(4), Chachapoyas(5), Huamanga(6), Huánuco(7) y Arequip(8).
Ppg.
(1) López Martínez, "Los primeros y únicos vecinos de Jauja", en "El Comercio" (Lima, 24 de septiembre de 1968, pág ).
(2) Espinoza Bravo, "Jauja antigua" (Lima, 1964), págs. 111-113
(3) "Actas del Cabildo de Trujillo" (Lima, 1970), Y, Suplemento, págs, 391-394
(4) Rivera Serna, "Libro Primero de Cabildos de la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas", en "Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú" (Lima, 1955), número 11, págs 295-300.
(5) Rivera Serna, "libro del Cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga". (Arequipa, 1924), págs. 193-200
(6) Vargas Ugarte, "Fundación de la ciudad de León de Huanuco", en ob. cit., págs 79-86
(7) Cabrera Valdés, "Colección de algunos documentos sobre los primero tiempos de Arequipa" (Arequipa, 1924), págs. 193-200
(8) Biblioteca de Palacio de Madrid. Manuscritos, 1960, fols. 1-6; copia en la Real Academia de la Historia, Colección Muñoz, LXXX, fols. 59-66v
Publicada en la "Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España" (Madrid, 1855), XXVI, págs. 221-232, y reproducida, sin indicar procedencia, por Porras Barrenechea, "El acta perdida de la fundación del Cuzco", en "Revista Histórica" (Lima, 1948), XVIII, págs. 86-95.


Creative Commons License Este blog y sus contenidos están bajo licencia de Creative Commons.