viernes, mayo 11, 2007

Déjame que te cuente de la flor y la canela


“...Déjame que te cuente limeño
hay deja que te diga moreno mi pensamiento
a ver si así despiertas del sueño,
del sueño que te entretiene moreno,
tu sentimiento...”
Chabuca Granda, cantautora peruana.



Antes de la conquista, la tierra del legado de Taulichusco estaba habitada por 50 mil hombres, hoy es una metrópoli de 8.447.260 millones de limeños, declarada por la UNESCO en 1988 Patrimonio Cultural de la H
umanidad, por eso los peruanos viven orgullosos bajo la tradición histórica de Lima entre conventos, balcones y casonas coloniales, símbolos de su elegancia y majestuosidad.

La tierra del oro y la canela lleva por nombre Lima para Guillermo Lohmann Villena por ser un vocablo del idioma local preinca que significa: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac pero no es en referencia a una palabra aymará, ni quechua, ni deriva del río Rímac como algunos afirmaron.

Sin embargo Garcilaso de la Vega documenta que Lima es una degeneración de la voz "Rimac", que en castellano significa "el que habla", en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas.

La ciudad de los reyes cumplió 472 años de creación y aún en sus tradicionales calles alberga la mayoría de monumentos históricos de la época colonial, balcones de madera con reminiscencias orientales y moriscas, mansiones, iglesias y conventos.

Entre sus numerosas iglesias destacan: la catedral (contiene un pequeño museo de arte religioso); San Francisco (obra maestra de la arquitectura colonial); Santo Domingo; La Merced (allí se venera la cruz del Padre Urraca); Santa Rosa (edificada sobre la casa donde nació la santa limeña) Las Nazarenas (que guarda la imagen del Señor de los Milagros), entre otras más.

En el Rímac encontramos: la Plaza de Acho (la más antigua de América, inaugurada en 1766 por el virrey Amat y Junient); la Alameda de los Descalzos (hermoso paseo lleno de estatuas de mármol) y el Paseo de Aguas (de estilo francés, construido por el Virrey Amat en honor a su amada Perricholi).

La distinción sigue y seguirá presente en palacios como Osambela y Torre Tagle (posee los balcones más notables de la ciudad) y las casas de Aliaga, Riva-Agüero y Pilatos. Lima posee además cincuenta interesantes museos y el circuito playero de la Costa Verde y Sur como balnearios de Asia, Santa Maria, Punta Hermosa, además de Pachacamac, Santa Rosa de Quives que es camino hacia la sierra limeña en Canta.




Creative Commons License Este blog y sus contenidos están bajo licencia de Creative Commons.