Antes que llegaran los españoles y también los incas ya se encontraba establecida la estructura señorial indígena de la costa peruana, sobre la margen derecha del río Lurín, a medio kilómetro del océano pacifico, 572 hectáreas aproximadamente cubiertas de manera monumental.
El valle de Lima era frondosa, un vergel por la cantidad de árboles, tanto ornamentales como frutales, valles como el señorío de Sulco, el señorío de Huala y el de Maranga, todos ellos estaban supeditados al Señor de Pachacámac
Este campo exótico está dividido por dos murallas concéntricas y dos murallas exteriores. La primera Muralla Sagrada, incluye el Templo Viejo de Pachacamac, el Edificio Pintado, el Templo del Sol, un importante cementerio y las bases de una estructura cuadrangular totalmente destruida.
La segunda muralla contiene vías de comunicación, cementerios, numerosas plazas y canchas, así como edificio monumentales construidos en adobe y en tapial bajo el mismo modelo arquitectónico.
Detrás de Pachacámac se encuentran las Lomas, que eran pequeños curacazgos, como Manchay, zonas de pequeñas quebradas con pueblos detrás de la Cruz de Hueso, en San Bartolo. Estas lomas tenían vegetación diversa, existían molles, tara, y diversas cactáceas.
Se conoce que la segunda muralla constituye la administración económica de los pobladores del Valle, su poder económico según evidencias era la producción y superficie cultivable así como acceso al control de uno de los recursos más importantes de la costa: el mar, recursos marinos y el conocimiento de las técnicas de navegación constituyen dos factores importantes de desarrollo de estos centros costeños, pues condicionan a la vez el abastecimiento de las poblaciones y su enriquecimiento gracias al comercio.
En aquel entonces se encontraron 30.000 tributarios del Señorío de Chincha (Costa Sur), no menos de 6.000 mercaderes, 10.000 pescadores y 12.000 agricultores.
Pachacamac es majestuosa no solo por sus edificaciones sino por la presencia de objetos exóticos y preciosos, adquiridos gracias al intercambio. Son numerosos los adornos de spondylus, así como los spondylus enteros o fragmentados. El spondylus sólo se encuentra en las aguas cálidas del extremo norte del Perú y en Ecuador. Esto supone contactos directos e indirectos bastante frecuentes entre Pachacamac y esas regiones.
A la llega de los españoles y durante las guerras civiles, se utilizaron a los indígenas como cargadores de municiones y víveres, con todo esto la población fue diezmada considerablemente. Se sabe por archivos que a fines del XVI Pachacamac tenía solamente siete habitantes, una real catástrofe demográfica.
Este blog y sus contenidos están bajo licencia de Creative Commons.