sábado, setiembre 29, 2007



La tradición se guarda en el alma

..."lo harán volar, con dinamita en masa,
lo cargaran, lo arrastraran a golpes,
lo llenarán con pólvora la boca, lo volaran,
¡ y no podrán matarlo! ..."
Canto coral a Túpac Amaru

Ica azotado por el sismo del 15 de agosto fue denominada por el Inca Pachacutec en el siglo XV y esta ubicada a cuatro horas aproximadamente de Lima, cuna de la cultura Paracas y Nazca (2,500 AC – 1,400 DC) se caracteriza por sus desiertos, sus líneas enigmáticas (Nazca), cerámico tejido y su producción agrícola (uva, pisco, algodón, espárragos, entre más).

El 17 de Junio de 1,563, Don Luís Jerónimo de Cabrera fundó el primer asiento hispano "Villa de Valverde de ICA". Originariamente sismica, hace historia por su tradición y patrimonio cultural que alberga, su naturaleza indómita seguirá haciendo tradición y captando expectativa por el misticismo que alberga su historia.


Las líneas de Nazca que son momumento arqueológico constituido por líneas que forman figuras de animales y plantas ubicadas entre los km. 419 y km. 20 minutos aprox. en auto (1).

Laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto a 5 km al sur oeste, 6 min aprox. en auto de la ciudad de Ica. Atractivo turístico natural cuyas aguas tienen propiedades curativas. Posee una gran belleza paisajística y está rodeada de altos médanos, palmeras y añosos huarangos.

El Candelabro a 25 km al sur oeste de la ciudad de Pisco y a 13 min aprox. en auto; sin embargo, se aprecia mejor desde el mar, para ello es necesario ir en deslizadores partiendo, principalmente, desde el Puerto El Chaco (Paracas). El Candelabro es conocido también como Tres Cruces o Tridente. Es un geoglifo de más de 120 m de extensión que se ubica al noroeste de la bahía de Paracas, entre las playas Martín y Talpo.

Además su encanto, Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas, donde se producen los mejores vinos y piscos de exportación. Entre sus principales bodegas vitivinícolas están Bodega Vista Alegre 3 km al nor oeste de la ciudad, en el distrito de La Tinguiña. Elaboración de vinos y piscos con maquinaria moderna. Conserva vestigios de la época virreinal.

Bodega Tacama 10 km. al noreste de Ica en el distrito de La Tinguiña, elabora vinos y piscos de prestigio internacional con sofisticada maquinaria. Conserva la antigua casona y caballerizas que fueran propiedad de los jesuitas.
Bodega Ocucaje ubicado en Av. Principal s/n, 34 km. al sur oeste de la ciudad de Ica. Entre otras bodegas vitivinícolas artesanales que conservan la manera tradicional en la elaboración de vinos y piscos (a la usanza de la antigua Europa).

Entre el patrimonio cultural que alberga, es destacable mencionar a la casa hacienda San José (Chincha) un ejemplo de los tantas joyas de la arquitectura colonial que engrana la zona sureña del Perú, sus inicios se registra 1688, habitado por Doña Josepha de Muñatones y Aguado para su matrimonio con Don Andrés de Salazar. San José realizaba trabajo forzado con esclavos negros en el cultivo de caña para obtener azúcar y miel, los productos más cotizados de la época.

En 1764 Don Agustín de Salazar y Doña Francisca Gaviño y Reaño, Conde y Condesa de Monteblancootra alianza matrimonial en la familia, fortalece la Hacienda al adquirir San Regis, con más mil esclavos trabajando en los campos de caña y algodón.

En 1821 en las batallas por la Independencia, cientos de esclavos huyen uniéndose al libertador, Don José de San Martín. Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar, entonces dueño de San José, huye a España. El Estado expropia la Hacienda y en 1827. Actualmente patrimonio cultural de quienes son propietarios la familia Cillóniz.


Otros atractivos

Santuario del Señor de Luren, cristo morado, patrón de la ciudad venerada en semana santa y en este mes de octubre.

Iglesia de la Mercerd, ubicado en la Plaza de Armas con una rica arquitectura típica colonial, un altar tallado y decorado en pan de oro.

Casona Virreinal del Marqués de Torre, muy hermosa en la Plaza de Armas y la Casa Mendiola en la calle Bolívar.

La Achirana del Inca. Canal de regadío de 500 años de antigüedad, la leyenda inca cuenta que Pachacutec ordenó su construcción como prueba del amor que despertó en él una joven de la ciudad.

Museo Regional de Ica, reune fósiles, momias, matos paracas, ceramica Nazca, piezas coloniales y republicanas


Nota.
(1)Después del sismo del 15 de agosto, ICA sigue recibiendo ayuda nacional e internacional para su recuperación y este jueves 25 , el alcalde distrital de Tambo de Mora -Ica, Domingo Vicente Farfán, dijo que asistirá al Congreso de la República a exponer sobre la ayuda ofrecida por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) quienes tienen iniciativa de levantar ésta localidad de terrenos eriazos y dañados parcialmente en construcciones de calidad antisísmica.